ENSEÑANDO EN LA ESCUELA
Creamos enseñanza en la escuela al:
· Considerar los saberes como recursos para movilizar
· Trabajar regularmente a través de problemas
· Crear o utilizar recursos de enseñanza
· Negociar y conducir proyectos con los alumnos
· Adoptar una planificación flexible e indicadora, que permita incluso improvisar
· Establecer y explicitar un nuevo contrato didáctico.
· Practicar una nueva evaluación formadora, en situaciones de trabajo.
· Dirigirse hacia una menor separación disciplinaria.
P. Perrenoud
“...el aprendizaje es una historia que pone en relación lo dado con una intervención exterior; una historia donde se enfrentan sujetos y en donde trabajan y se articulan, nunca muy fácilmente, interioridad y exterioridad, alumno y maestro, estructuras cognitivas existentes y nuevas aportaciones...”
“...enseñar entonces, no es sacrificar una de las dos partes, renunciar a las exigencias docentes o ignorar la persona del alumno; enseñar es tomar totalmente en cuenta una y otra y crear un poco de historia en este espacio; pero la historia no se escribe nunca por adelantado y, para ella , no tenemos recetas; la historia no se repite y no podemos tener la certeza de salir totalmente indemnes.”
P. Meirieau
No se trata sino de reconocernos como deseo de aprender y como poder de enseñar, desde el espacio público de la escuela, en tanto que el conocimiento es para todos, más allá de los lenguajes privados o corporativos, en un lenguaje social, universal , igualitario ...
Carlos Cullen
Crítica a las razones de educar