Proyecto Curricular

  

ENSEÑANDO EN LA ESCUELA

 

“Porque los conocimientos no son cosas que acumulamos sino sistemas de significación mediante los que el sujeto se apropia del mundo ...” P. Meirieau



Creamos  enseñanza en la escuela al:
·         Considerar los saberes como recursos para movilizar
·         Trabajar regularmente a través de problemas
·         Crear o utilizar recursos  de enseñanza
·         Negociar y conducir proyectos con los alumnos
·         Adoptar una planificación flexible e indicadora, que permita incluso improvisar
·         Establecer y explicitar un nuevo contrato didáctico.
·         Practicar una nueva evaluación formadora, en situaciones de trabajo.
·         Dirigirse hacia una menor separación disciplinaria.
           
                                 P. Perrenoud

“...el aprendizaje es una historia que pone en relación lo dado con una intervención exterior; una historia donde se enfrentan sujetos y en donde trabajan y se articulan, nunca muy fácilmente, interioridad y exterioridad, alumno y maestro, estructuras cognitivas existentes y nuevas aportaciones...”
 


       “...enseñar entonces, no es sacrificar una de las dos partes, renunciar a las exigencias docentes o ignorar la persona del alumno; enseñar es tomar totalmente en cuenta una y otra y crear un poco de historia en este espacio; pero la historia no se escribe nunca por adelantado y, para ella , no tenemos recetas; la historia no se repite y no podemos tener la certeza de salir totalmente indemnes.”
                    P. Meirieau




No se trata sino de reconocernos como deseo de aprender y como poder de enseñar, desde el  espacio público de la escuela, en tanto que el conocimiento es para todos, más allá de los lenguajes privados o corporativos,  en un lenguaje social, universal , igualitario ...
Carlos Cullen
Crítica a las razones de educar