Proyecto Institucional

"Una escuela de TODOS y para TODOS"

Reflexiones

Al iniciar el año, se realiza primariamente un análisis de la situación de la Escuela.

Para ello hubo un proceso de indagación de datos de la situación actual de la institución, teniendo presente la historia de la escuela, el aporte de los docentes y no docente, padres que se acercaron , vecinos de la zona, ex alumnos y el análisis de algunos documentos.

En todos los miembros de la comunidad se reflejó la gran preocupación por la Identidad de la Institución Escolar, que tuvo en otras momentos, así como la organización del espacio escolar, reclamando recuperar y elevar la calidad del mismo ( PROBLEMA)

Como principal preocupación de la comunidad y docentes sentir que la Escuela no es valorada como propia en exalumnos, etc Todo esto nos llevó a pensar, reflexionar, cuestionarnos con los docentes en reunión de contexto, cuáles podrían ser las causas.

Surgen posibles causas, entre ellas el cambio permanente de dirección de las Instituciones ( Escuela 228,124, Jardín), familias con importante vulnerabilidad, etc.

Nos planteamos interrogantes acerca de:¿ qué pretendemos de esta institución?,¿hacia dónde queremos dirigirnos? ¿Cómo recuperar y elevar el respeto de la Institución en la zona? e Inmediatamente aparecen respuestas comunes: Reconstrucción de la identidad Institucional y la vinculación de la misma con el entorno. Que sea un espacio de encuentro,intercambio y representativa de la zona.

Innumerable cantidad de señales dan muestra de un tiempo en el que la comunidad habla vivido un mejor nivel cultural , con niveles de participación de niños, hasta adultos en la institución. Una verdadera Educación del Pueblo.

COMPROMISO A PARTIR DE LAS SEÑAS
DE IDENTIDAD

Por qué no Incursionar en una sociología que transforme los objetos ausentes en presentes , que las experiencias que ya existen pero son Invisibles, se hagan visibles,estén disponibles.

Sólo en base a una experiencia rica, no desperdiciada podemos pensar en una sociedad más justa,porque solamente concibiendo la Institución desde lo que tiene de particular, desde sus huellas identitarias , se puede expandir su presente y cuidar su futuro.

Pensamos en un futuro que no es abstracto , que es posible porque hay gente involucrada, porque hay pistas y señales que tomaremos para avanzar.

A través de un proceso de aprendizaje colectivo se buscará transformar,
 trabajando en una alternativa positiva que posibilitará la visión de un
futuro mejor y que motivará a la gente a sacrificar su tiempo y su energía en aras de la concreción del proyecto.

El proceso posibilitará la generación de un valioso capital social, que permitirá no sólo tener confianza en el otro sino saber que el otro confía en uno, la formación de una conciencia cívica que posibilite el esclarecimiento sobre los derechos y obligaciones de cada uno y la construcción de la solidaridad.

Es imprescindible reflexionar no solamente a nivel de equipo docente sino también de alumnos, padres y allegados a la escuela sobre cómo recuperar la identidad de esta institución, en la zona, cómo recuperar el respeto por la misma. Así van surgiendo propuestas concretas que lo que tienen en común es la necesidad che que la comunidad se involucre.

Los caminos propuestos son variados.

Rescatar la iniciativa de alumnos,padres, comunidad trabajando juntos.Se incrementará un Consejo de Participación que puede promover este trabajo.

Creemos que puede ser a partir del compromiso de niños, ex alumnos, padres, madres y allegados que puedan volcar a la escuela sus saberes, colaborando y haciéndose partícipe en instancias de enseñanza ( huerta, plásticas, juegos,etc) como promotor de cambios en el sentir de la comunidad con respecto a la Institución, así como rescatar actividades que fueron típicas en la escuela y se fueron dejando de hacer.

La escuela cuenta con la fortaleza de un maestro comunitario que apoyará desde su rol acercando a madres y padres a participar en jornadas de enseñanza de diferentes actividades, a los niños, apoyar el trabajo en talleres, huerta, etc.
La profesora de Educación Física también apoyará a través de un proyecto sobre juegos donde puedan participar en jornadas familiares y allegados a la escuela.

Se Intentará que vecinos de la zona puedan concurrir a participar de jornadas culturales.
Instancias regulares de coordinación con Redes de la Zona ( MIDES; POLICLÍNICA, CLUB DE ABUELOS, CLUB DE NIÑOS, ESCUELA  212, INTENDENCIA) promoviendo actividades conjuntas.

La realización de beneficios con fines de acercamiento de la comunidad.

Se tratará de lograr que la Escuela pueda ser un centro de acercamiento y pertenencia de la comunidad, rescatando así su valor en la zona.

Se hace imperioso agregar a nuestra profesión docente la alegría y la esperanza de que el cambio es posible a través de una concepción dialéctica de la realidad.

Pasar de "la esfera de la ingenuidad hacia la de la crítica ...de la resignación a la utopía" Teólogo Fray Betto


¿Quiénes somos? 

Si alguien quiere construir un saber acerca de su institución, es imposible obviar su historia, tanto en sus aspectos objetivos ( proyecto inicial, fundación, acontecimientos e hitos importantes, el presente institucional: la coyuntura), como en sus aspectos subjetivos (la forma en que cada actor reconstruye y lee la historia)" (Frigerio, 1996)

Reflexionamos: Somos unidos, fuertes. Ante un problema nos unimos. Nos protegemos.
Algunos de nosotros estamos en la escuela desde hace años. Es un dificultad el cambio en la dirección. Conocemos la escuela y la comunidad. Antes era un pueblo. Ahora es una ciudad. Los problemas se agravaron. La comunidad de padres demanda y demanda. No respetan a los docentes. Los alumnos presentan más y mayores problemas de aprendizaje y de conducta. No existe donde derivar para recibir apoyo.
Tenemos problemas edilicios, problemas de higiene escolar, problemas de seguridad de cercamiento.
Faltan salones.
. Faltará tiempo para reunirnos.
La escuela es una institución social.
Como tal se construye a partir de un contrato fundacional que define un mandato social. ( formar ciudadanos, integración al mundo del trabajo, crear condiciones para la elaboración de nuevos saberes) cuyo cumplimiento se ve afectado por los contextos y las coyunturas.
Por supuesto, el mandato, así como el contexto serán procesados de modo diferente en cada escuela de acuerdo a su permeabilidad social, definiendo sus rasgos propios, su identidad. Esta potencialidad se hace acto a través del desarrollo curricular, de las prácticas pedagógicas de los docentes, del uso del espacio y el tiempo escolar, de los materiales y recursos didácticos, de una organización que regula las relaciones entre los sujetos y la división del trabajo; Así se define una cultura institucional idiosincrática.
Estamos en el campo del deber ser, el campo de la ética...

¿Qué deseamos?
 

"Es preciso tener un ojo atento a la realidad y otro volcado sobre la utopía, porque no hay proyecto sin sueño ni voluntad de futuro ... No hay proyecto sin vida y movimiento continuo, pero tampoco se puede caer en el otro extremo de empezar siempre de cero. La innovación es el resultado de un sabio y frágil equilibrio entre el saber acumulado colectivamente y la necesidad de repensarlo"
(Carbonen, 2001)
Estar apoyados, asistencia médica, certificado de aptitud física, apoyo con padres, apoyo con alumnos con dificultad.

¿Cómo nos organizamos para lograrlo?

"La vida escolar es también una construcción de posibilidades"
(Daysi Iglesias, 2006)

«Siempre que en un determinado espacio geográfico los individuos se conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas, y ponen en común sus recursos para resolverlos, podemos afirmar seguramente que ahí existe una comunidad,"
(Neto y García, 1987)

Acuerdos sobre rutinas , equipos de tareas delegadas, salones, entrevistas con padres, tareas administrativas.